-
Arquitectos: Toro Arquitectos
- Área: 3000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Paola Quevedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Nuevo Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico encabeza la naciente industria de mantenimiento de aeronaves comerciales en la isla. La escuela fue planificada y construida concurrentemente con el nuevo hangar de mantenimiento de Lufthansa Technik Puerto Rico, en lo que antiguamente fue la base Ramey de la Fuerza Aérea Estadounidense y ahora es el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla.
Este instituto preparará mecánicos para emplearse en los campos relacionados a la aeronáutica y también proveerá educación continua para aquellos profesionales que busquen certificación en nuevas naves aéreas.
La escuela está compuesta por este nuevo edificio académico, un hangar existente que ha sido convertido a talleres y una pequeña estructura para probar motores. La nueva estructura está orientada paralelo a la pista del aeropuerto, es un núcleo de hormigón y cristal rodeado por unos corredores que a su vez están forrados por una piel de paneles de policarbonato traslucidos que evocan la naturaleza altamente técnica de la materia de estudio. La piel tiene aperturas de 10cm cada 120cm que proveen ventilación a los pasillos y contienen lámparas fluorescentes sencillas orientadas hacia el interior.
Durante el día el edificio aparenta un elemento sólido desde afuera, pero de adentro se puede ver a través de los paneles medio transparentes. Al caer la noche, el efecto se invierte y la escuela se convierte en un faro translúcido en el aeropuerto. La severidad del hormigón expuesto se suaviza mediante portales coloridos que ayudan a identificar los espacios interiores, de noche estos colores son visibles desde afuera y sutilmente animan el diseño.